4. Trabajos académicos



Trabajos académicos: El Informe de Investigación

Alumnas: Carobino, Natalia; Sincic, Betina

Introducción:
Ningún trabajo de investigación concluye hasta que no se presenta el informe de investigación, éste constituye una necesidad dentro el proceso de investigación.
Según Carlos Sabino: ES UNA CARACTERÍSTICA IMPORTANTE DE LA CIENCIA LA DE HACER PÚBLICOS SUS RESULTADOS, PONIENDO AL ALCANCE DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA Y POR SUPUESTO, DEL PÚBLICO EN GENERAL LOS AVANCES REALIZADOS EN CADA RAMA DEL SABER. ESTO SOLO SE LOGRA PUBLICANDO INFORMES QUE, EN FORMA ORDENADA, PERMITAN COMPRENDER LA NATURALEZA Y OBJETIVOS DE CADA INVESTIGACIÓN Y LAS CONCLUSIONES A LAS QUE SE HA ARRIBADO.
Etimología el concepto:
Informe: la palabra informe proviene del latín informare que significa “enterar, dar noticia de alguna cosa”.
Investigación: del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios) significa “averiguar o describir alguna cosa”.
Definición:
El informe de investigación es la exposición en un documento escrito, de los resultados obtenidos en una investigación de campo ó bibliográfica sobre un tema determinado.
No basta con realizar investigaciones para que avance el conocimiento científico, sino que es imprescindible poder informar los resultados al resto de la comunidad, científica o no.
Objetivos:
Su objetivo es principalmente informativo. Debe ofrecer al lector una información clara y precisa del tema que se está investigando, para que pueda evaluar y comprender los resultados del estudio sin necesidad de consultar otras publicaciones sobre el tema.
Características de redacción:
Los informes de investigación generalmente se redactan con un determinado estilo. Hay que tener en cuenta que un informe no es un ensayo sino una descripción real de cómo y por qué se estudió un determinado problema y los resultados que se obtuvieron, sin ambigüedad.
Es un texto expositivo-explicativo, centrado en un único tema bien delimitado, que utiliza un lenguaje objetivo (adaptado al área de investigación) en la tercera persona gramatical (voz pasiva e impersonal).
Según Polgar y Thomas es necesario seguir las siguientes indicaciones:
*Evitar frases largas y oraciones complicadas.
*Utilizar citas sólo cuando sea imprescindible transmitir con exactitud
las ideas de otro investigador.
*emplear un estilo objetivo, evitando los pronombres personales
cuando sea posible.
* No se debe olvidar a qué tipo de lectores va dirigida la publicación, si el material pudiera resultar difícil de comprender, es aconsejable brindar suficientes aclaraciones para facilitar la comprensión del informe.
Tipos y clasificación:
Por la materia que abarcan se clasifican, según Peña Cabrera, en:
Científicos: se refieren a temas de ciencia y utilizan un lenguaje propio y riguroso; pertenecen a la categoría de «memorias científicas».
Técnicos: se desarrollan en las organizaciones públicas o privadas sobre temas de sociología, antropología, psicología social, etc.; su lenguaje es accesible, pero mantiene el rigor de la investigación científica.
De divulgación: destinados al público en general; su lenguaje se adapta a una persona de mediana cultura.
Mixtos: destinados tanto a instituciones como al público en general; su lenguaje se adapta a los dos destinatarios.
Por las características textuales se clasifican en:
Expositivos: contienen una información o una descripción del tema o unas instrucciones. No es necesario incluir conclusiones, de interpretación o evaluación; a veces, reciben el nombre de dossier.
Analíticos: tienen como objetivo justificar una decisión o acción ya realizada o, al menos, proyectada. Se denominan también propuesta o proyecto.
Persuasivos: pretenden convencer al destinatario para que tome una decisión en la línea de lo que se expone en el informe. Proponen un plan de acción (es el informe más utilizado en consultoría).
Formas de presentación y estilo
Según Carlos Sabino, la estructura concreta de cada obra varía de acuerdo a la extensión de la misma, al tema tratado y a la metodología empleada en la investigación. Los informes cortos tienen esquemas más simples y a veces no se dividen en capítulos sino en tres o cuatro partes (introducción, análisis de los datos, síntesis y anexos). Los trabajos mayores presentan siempre una estructura articulada en capítulos, que admiten a su vez divisiones menores en puntos y sub- puntos.
Según el estilo y la preferencia de cada autor será posible organizar esquemas diferentes, por lo que no existe una sola forma correcta de presentar un informe de investigación. Son válidos en la medida en que sean completos, rigurosamente ordenados, y facilitadores de la lectura y la comprensión.

Sabino, Carlos. “El informe de investigación”. EN SU: El proceso de investigación. Buenos Aires: Lumen Humanitas. 1996. P. 146.
 Polgar, S. y Thomas S. Introducción a la investigación en las
Ciencias de la Salud. Madrid: Churchill Livingstone.1993
 Peña Cabrera, Gianell. “Informe final de investigación de mercados”. Gestiopolis.com. La comunidad Latina de estudiantes de negocios. 26 de octubre de 2005.http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/mar/inffininvmkt.htm
 Sabino, Carlos. “El informe de investigación”. EN SU: El proceso de investigación. Buenos Aires: Lumen Humanitas. 1996. P. 146-150

Diferencias con otros trabajos científicos:
Tesina
La tesina dimana de tesis. Se la define como trabajo escrito, exigido para ciertos grados en general inferiores al de doctor.
Monografía
Producto de una investigación bibliográfica, no se plantea hipótesis o problemática y no necesita de la demostración ni tampoco de conclusiones.
Articulo científico.
Trabajo relativamente breve muchas veces también monográfico en cuanto a su contenido que se destina a la publicación en revistas especializadas.
Protocolo de investigación
Sirve para indicar que lo escrito es exposición de una indagación científica ya realizada.

Informe de investigación
Empleado para comunicar los resultados de una investigación.


Suele confundirse informe de investigación con artículo científico, sin embargo entre ellos hay una marcada diferencia.
Mientras que el informe es un documento que reporta los resultados de una investigación, no tiene como finalidad la publicación en una revista (aunque en agencias gubernamentales normalmente se agrupan en volúmenes que representan una publicación interna de la agencia), el artículo científico presenta información acumulativa que provee para el conocimiento científico, presenta análisis y conclusiones que pueden ser preliminares o finales acerca de los hallazgos que el investigador ha logrado a través del trabajo científico. Su meta es que sea revisado por expertos y que se publique en una revista científica.

Bibliografía
Polgar, S. y Thomas S. Introducción a la investigación en las
Ciencias de la Salud. Madrid: Churchill Livingstone.1993
Peña Cabrera, Gianell. “Informe final de investigación de mercados”. Gestiopolis.com. La comunidad Latina de estudiantes de negocios. 26 de octubre de 2005. http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/mar/inffininvmkt.htm
Pérez Oliva, Elizabeth. “Sugerencias básicas para la presentación del informe". Ilustrados.com. 14 de Noviembre de 2003. http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpyllykFZlgGdcyCRS.php
Sabino, Carlos. “El informe de investigación”. En su: El proceso de investigación. Buenos Aires: Lumen Humanitas. 1996. P. 146-150



Trabajo Académico: Reseña y conferencia
Alumnos: Gómez Vanesa
                Gonzalez Oscar
                Luciano Marina
Reseña:Del latín resignare, tomar nota, escribir o apuntar.
La reseña es la revisión o examen que se hace a un libro o a una obra, es un texto que se dirige a un público amplio y que, además, tiene la responsabilidad de describir el tema, texto, suceso o evento y ofrecer una opinión sobre su valor. Su función es básicamente orientadora o informadora. No debe confundirse con el resumen o el informe.
            Comienza con la definición del objeto a tratar, continua con la toma de posición (que justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales), y cierra reafirmando la posición adoptada.            Las reseñas se clasifican en cuatro clases: reseña critica, referativa, analítica e informativa.
            La reseña critica analiza descriptivamente un contenido especifico, habitualmente no excede las tres páginas.
            La reseña referativa representa un análisis poco profundo y se fundamenta en la extracción de los datos mas importantes del documento en cuestión.
            La reseña analítica surge del análisis de todo el documento, conteniendo evaluaciones debidamente argumentadas. En ocasiones también brinda recomendaciones varias.
            La reseña informativa es una referencia algo breve del contenido de un documento. Se emplea como forma de presentación y su extensión puede ser de hasta una página.

Una reseña permite conocer al autor y su obra para poder ubicarlos en tiempo y espacio, determinar si el contenido del trabajo interesa o resulta pertinente para la investigación que se hace; sirve para contrastar las opiniones personales con las del crítico. Además escribir una reseña permite desarrollar las propias competencias. Es un ejercicio fundamental en la vida académica de todouniversitario.

Conferencia:
            La palabra conferencia viene del latín “conferentia”, formado del verbo conferre (conferir, llevar conjuntamente, reunir) y el sufijo compuesto encía (ent-agente, ia-cualidad o situación), el verbo conferre esta formado del prefijo con (convergencia-reunión) y el verbo ferre (llevar, soportar, producir) osea que la idea de la conferencia es un acto o situación que alguien emprende para lograr un objetivo.
            La conferencia es una disertación muy usual en nuestra época con la que se difunden ideas y conocimientos, sobre todo en el área científica-académica.
Aunque pertenece a la oratoria académica, queda también comprendida dentro de la comunicación individual en público. Tiene la siguiente estructura: una introducción, un cuerpo del discurso o proposición y una conclusión o confirmación. Sin embargo el cuerpo de la conferencia se divide en dos partes para cumplir mejor su objetivo informativo quedando estructurada de la siguiente manera:
-la introducción debe ser aprovechada por el comunicador para presentarse (si no es conocido debe hacer una breve referencia de su persona, puesto, area de trabajo o investigación). También sirve para hacer una llamada de atención que despierte el interés del publico hacia el tema que se va a tratar, el cual regularmente se hace explicito en la idea central del discurso, que tendrá que exponerse  al final de la introducción, como una breve entrada al tema o bien al comenzar la primera idea central.
-La proposición: el conferenciante aprovecha esta parte para hacer una exposición más amplia del asunto, lo precisa con más detalle e informa de sus diversas partes y puntos más importantes.
-La confirmación: aquí el conferenciante debe hacer varias cosas: analizar el tema o asunto que expone; apoyar sus ideas, señalar las opiniones encontradas como adversas; dejar claramente asentada su propia manera de pensar y sus conclusiones y promover la inquietud intelectual y emocional del público. Debe ser aprovechada por el comunicador para hacer una síntesis del conocimiento expuesto y ofrecer un final lógico como consecuencia del propio mensaje, no un parche o añadido. Permite al público formular preguntas.
            El objetivo de una conferencia es convencer al auditorio de que tome una actitud activa frente a un determinado tema.
            La conferencia difiere del discurso por tener una modalidad interactiva entre el conferenciante y el público.
            La conferencia puede presentarse en diversas formas, por ejemplo: conferencia web, videoconferencia, de prensa (es un acto informativo convocado por un organismo o entidad al que están invitados los medios de comunicación para que informen de lo que allí suceda.

Bibliografía:
http://. Oratorianet.com
http://. Etimologías de Chile. Net
http://. Es. answer. Yahoo. Com, otros. Educación
Fonseca, yerena Socorro. “Comunicación en público” EN SU: Comunicación oral: Fundamentos y práctica estratégica. 2º ed. Méjico: pearson, 2005 
Gonzalez, Reyna Susana. “Manual de redacción e investigación documental”, México, Trillas, 1991
Sabino, Carlos. “Como hacer una tesis”. Caracas: Panapo, 1994.
Sánchez, Lobato Jesús. “Saber escribir”. Buenos Aires, Aguilar, 2007


ARTÍCULO CIENTÍFICO
Alumnas:  Avalos,Julieta; Cardozo,Angela; Ernaga,Mercedes y Salazar, Silvia
1- Un artículo científico (más conocido como paper) es un trabajo relativamente breve destinado a la publicación en revistas especializadas. Debe estar cuidadosamente redactado para evitar cambios de tema innecesarios, para lograr expresar de un modo claro y sintético lo que se pretende comunicar, y para que incluya las citas y referencias indispensables.
Está dirigido en principio a los expertos especializados e interesados en los resultados de una investigación científica.
La palabra artículo viene del latín articulus, y se refiere sobre todo a dos cuestiones. Por un lado, a las partes de una división, ya sea de un escrito, cuerpo o idea y por otro, al sentido gramatical.
El término científico se refiere al esfuerzo por encontrar las leyes básicas de la realidad en busca de la verdad.
En síntesis el artículo científico:
• Es un informe sobre resultados de una investigación científica.
• Se refiere a un problema científico.
• Los resultados de la investigación deben ser validos y fidedignos.
• Comunica por primera vez los resultados de una investigación
El objetivo es comunicar claramente el resultado de una investigación. Puede contribuir al trabajo de otros colegas científicos o especialistas. Su finalidad es contribuir al avance del conocimiento en una disciplina determinada.
Hay cuatro tipos de artículos científicos:
  • Las cartas o comunicados son descripciones cortas de importantes hallazgos en investigación. Suelen seguir una vía más rápida de publicación porque se consideran urgentes, poseen un alto conocimiento técnico.
  • Las revisiones (más conocidas como reviews) son síntesis actualizadas extensas sobre un tema en particular. Por lo general, éstas son pedidas por la misma revista a algún científico destacado en el área. Suelen tener una extensión variada.
  • Los artículos (conocidos como papers) que son una descripción completa de los resultados de una investigación original. Suelen tener entre cinco y veinte páginas, varían en función de la revista.
  • El material suplementario, que no es precisamente el artículo per sé, sino la información experimental o gráfica obtenida de los artículos originales, pero que —por problemas de espacio o claridad de exposición— se decide dejar fuera del artículo.
Dependiendo de la revista también pueden encontrarse, entre otros: noticias, opiniones, críticas a artículos publicados en la misma revista y sus correspondientes réplicas, reseñas, guías, etc.
Una de las características que posee el artículo científico es que al ser redactado se deben tener en cuenta tres principios: precisión, claridad y brevedad. A su vez ciertos criterios: rigor lógico, replicabilidad, claridad y concisión de estilo, originalidad, precisión, amplitud, compatibilidad con la ética, significación y pertinencia.
Además podemos decir que existen dos modalidades de artículos científicos: a) el artículo formal y b) la nota investigativa.
Ambos tienen la misma estructura y función pero las notas investigativas son más cortas y por lo general no tienen secciones subtituladas (Introducción, Materiales y Métodos, etc.). Suelen ocupar una media de 4-5 páginas de una revista (manuscritos de 12 folios a doble espacio). Se acompañan de gráficos y tablas y en casos excepcionales de fotografías y dibujos. El número de firmantes no suele ser superior a seis, considerándose al primero como autor principal.
Por otra parte, los artículos científicos tienen un formato estandarizado con el fin que cualquier miembro de la misma disciplina acceda a la información que le interese con facilidad y eficacia.
Al mismo tiempo presentan una manera de estructurarse los informes de investigación de naturaleza científica que es el denominado esquema IMRyD. Éste refiere al cuerpo del documento, pero en un documento existen más partes:
* Título
* Los autores y los datos de contacto.
* La fecha en que ha sido realizado.
* Resumen o abstract.
* Palabras claves (opcional.)
* Introducción
* Métodos y materiales
* Resultados y discusión
* Agradecimientos
* Bibliografía
El título debe ser corto, conciso y claro. Es aconsejable que sea escrito después de redactar el núcleo del manuscrito (introducción, material-métodos, resultados y discusión).
Autores y sus datos de contacto (dirección postal y electrónica, teléfono, fax, etc.)
Lugar y fecha en que ha sido realizado y la identificación de la institución en donde se realizó.
Resumen o abstract es una de las partes más importantes de un artículo científico, sintetiza la introducción, material y método, resultados y conclusión.
Palabras claves que ayudan para poder encontrar temas relacionados en el Index.
Introducción debe incluir la problemática a tratar, lo escrito por otros, el objetivo y la hipótesis.
Material y métodos responde a la pregunta de "cómo se ha hecho el estudio". Se organiza en cinco áreas: diseño: se describe el diseño del experimento (aleatorio, controlado, casos y controles, ensayo clínico, prospectivo, etc.); población sobre la que se ha hecho el estudio. Describe el marco de la muestra y cómo se ha hecho su selección; entorno: indica dónde se ha hecho el estudio (hospital, asistencia primaria, escuela, etc.); intervenciones: se describen las técnicas, tratamientos (utilizar nombres genéricos siempre), mediciones y unidades, pruebas piloto, aparatos y tecnología, etc; análisis estadístico: señala los métodos estadísticos utilizados y cómo se han analizado los datos; debe ser reproducible, se redacta en tiempo pasado, menciona pruebas estadísticas empleadas.
Resultados: incluye las tablas y figuras que expresen de forma clara los resultados del estudio realizado por el investigador. Los resultados deben cumplir dos funciones:
Explica la implicancia de los resultados hallados en relación al objetivos compara los hallazgos con la de otros autores. Muestra las relaciones existentes entre los hechos observados Expone la significación de los resultados, consecuencias teóricas y aplicaciones prácticas. Se señala excepciones, falta de correlaciones, aspectos no resueltos.
Conclusión, puede incluirse al final de la discusión, debe estar relacionada con los objetivos planteados.
Agradecimientos.
Referencias bibliográficas
Abstract es la síntesis de una producción científica, es el resumen reglado de un trabajo científico, es una forma breve de una comunicación científica.
En relación con los demás trabajos académicos el artículo científico presenta diferencias con algunos en particular: con la tesis, tesina, monografía y con el informe de investigación principalmente.
La tesis es un trabajo académico que se realiza como trabajo final en los doctorados. Su resultado es un aporte o ampliación del conocimiento vigente y aceptado por la comunidad específica.
La tesina se hace como conclusión de un estudio universitario, para las licenciaturas. Es un trabajo de menor profundidad que la tesis. No aporta un saber nuevo; reafirma algo que fue demostrado.
La monografía no incluye resultados novedosos del autor. Puede servir de base al desarrollo posterior de una tesis. Es resultado de una investigación bibliográfica. No plantea hipótesis, no necesita demostración ni conclusiones.
El informe científico es un documento que se escribe con la intención de informar los resultados obtenidos de un experimento. Su finalidad no es la publicación en una revista sino adiestrar al estudiante en la redacción científica. Es evaluado por un profesor.
En cambio el artículo científico presenta información acumulativa que provee a la comunidad científica y al propio investigador un historial de metodología, resultados y referencias consultadas de los trabajos experimentales previos o que se están llevando a cabo en una rama de la ciencia en particular. Además, presenta un análisis y conclusiones, que pueden ser preliminares o finales acerca de los hallazgos que el investigador ha logrado a través del trabajo científico. La meta final es que el mismo sea revisado por expertos en la materia de la cual se está escribiendo y que se publique en una revista científica.
Comparación con los demás artículos académicos
Ensayo
Texto expositivo, de trama argumentativa que desarrolla un tema de forma breve.
Trabajo práctico
Exigencia del sistema de evaluación institucional, que tiene como objetivo unir la teoría con la práctica de manera de aplicar lo aprendido para su mejor comprensión e internalización.
Reseña
Escrito breve, que intenta dar una visión panorámica y a la vez crítica de una obra.
Protocolo de investigación
Guía flexible que intenta describir el proceso de investigación que se tiene pensado ejecutar.
Examen Parcial
Examen que el alumno hace de una parte de la asignatura.
Simposio
Es un sistema de comunicación grupal deliberativa que consiste en el desarrollo de una serie de exposiciones sucesivas a cargo de conferenciantes expertos que tratan sobre diferentes aspectos de un mismo tema o problema.
Panel
Discusión informal para aclarar controversias o resolver problemas.
Conferencia
Tipo de discurso enunciado en público, que cumple con ciertas características que lo distinguen de, por ejemplo, un discurso político, un debate, etc.
Utiliza gráficos estadísticos, fotografías, videos, etc, cuyo objetivo es convencer al auditorio de que tome una actitud activa frente a un determinado tema.
Póster
Es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes que causan impacto y por textos breves.
Guía Didáctica
Instrumento con orientación técnica para estudiantes, que incluye toda la información necesaria para el correcto y provechoso desempeño de este dentro de las actividades académicas de aprendizajes.
Coloquio
Reunión organizada en que un número limitado de personas debaten y discuten moderado por alguna de las personas que intervienen en él.
2 - SÍNTESIS (300 PALABRAS)
La palabra articulo deriva del latín “articulus”. Significa “patita”, “miembrecito” o pequeña parte de un todo articulado. Es la que empleamos para designar al artículo gramatical, al artículo periodístico o científico.
La palabra Científico deriva del latín, “scientificus”. Significa: persona que hace ciencia.
El Artículo Científico es un informe escrito y publicado que describe resultados originales de una investigación.
El estilo de escritura científica le impone ser preciso, claro y breve.
Su objetivo es comunicar claramente el resultado de una investigación. Su finalidad es contribuir al avance del conocimiento en una disciplina determinada.
Los tipos de artículos científicos más frecuentes son:
-Las cartas o comunicados
-Las revisiones (más conocidas como reviews)
-Los artículos (más conocidos como papers)
-El material suplementario, (información experimental o gráfica, que por problemas de espacio o claridad de exposición, se decide dejar fuera del artículo).
Los artículos científicos tienen un formato estandarizado con el fin de que cualquier miembro de la misma disciplina acceda a la información que le interese con facilidad y eficacia.
Una de las maneras más usuales de estructurar los informes de investigación de naturaleza científica es el denominado esquema IMRyD.
Este esquema se refiere al cuerpo del documento: Introducción, Métodos y materiales, Resultados y Discusión.
Estos documentos además, presentan otras partes:
  • Título
  • Autores y Datos de contacto.
  • Fecha en que ha sido realizado.
  • Resumen o abstract.
  • Palabras claves (opcional.)
  • Introducción
  • Métodos y materiales
  • Resultados y discusión
  • Agradecimientos
  • Bibliografía
Para citar bibliografía se numera de forma consecutiva, con números arábigos, situados entre paréntesis en el orden que aparecen por primera vez en el texto. Se recomienda usar el estilo Vancouver.
La diferencia entre el artículo científico y los demás trabajos académicos es que éste se elabora para ser publicado y los otros no.
Bibliografía
Muñoz Izquierdo, Amparo; Peiró André, M.A. Enfermería en cardiología: revista científica e informativa de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, ISSN 1575-4146, Nº. 21, 2000, págs. 30-32
Disponible en internet en:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2330963
Ubillus Arriola, Gloria. Organización del artículo científico.
Disponible en internet en:
Universidad Michoacana de San Nicolás de hidalgo. Coordinación e innovación educativa cie
Disponible en internet en:
http://dieumsnh.qfb.umich.mx/gesinfo/el_articulo_cientifico.htm
http://etimologias.dechile.net/?arti.culo
http://www.angelfire.com/sk/thesishelp/artic.html
http://issuu.com/udlh/docs/manual_de_trabajos_academicos (hacerse usuario para bajarlo)
http://www.martinkoval.com.ar/paper.html (fragmento)
http://www.ecyrano.com.ar/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=39&Itemid=61
http://www.monografias.com/trabajos26/hacer-monografias/hacer-monografias.shtml
http://serviciosocialipp.bligoo.com/content/view/277229/TIPOS-DE-TRABAJOS-CIENTIFICOS.html
http://www.mailxmail.com/curso-generos-literarios-formas-escritura/ponencia-presentacion-estructura
http://www.gerza.com/tecnicas_grupo/todas_tecnicas/panel.html
http://www.nozomiscience.org/mdi/review.htm
http://www.suite101.net/content/cual-es-la-estructura-de-una-monografia-a11693
http://www.informaticaeducativa.com/virtual2003/ponencias/contenidos/guiasdidacticas/guiasdidacticas.htm
Carreras Panchón, Antonio,ed.(1994) Guía práctica para la elaboración de un trabajo científico, Salamanca: Universidad de Salamanca [ disponible en la biblioteca general, signatura 001/CLA.com]
Artiles Visbal, Leticia
UNESCO.Guía para la redacción de artículos científicos destinados a la publicación.2ed.París: UNESCO, 1983.



Trabajo Académico: "Guía Didáctica y Pósters"

Alumnos: Graciela García, Siclari Virginia y Fernández Clara

Presentación en PowerPoint del trabajo realizado.

Apendice del PowerPoint
Descargar/VerTrabajo Académico: Trabajo Práctico



Trabajo Académico: "Trabajo Práctico"
Alumnos: Rubio, Jesica y Vicini, Guillermo

Fecha de entrega. 26 de abril de 2011
Etimología del concepto:
Trabajo: acción de trabajo. Obra hecha o por hacer.
Practico: del griego praktike, ciencia activa. Que trae consigo un provecho material o resultado útil. Dícese de los conocimientos que enseñan cómo hacer algo.

Definición:

El trabajo práctico es una exigencia del sistema de evaluación institucional que tiene como objetivo unir la teoría con la práctica para aplicar lo aprendido para una mejor comprensión e interpretación; debe relacionarse al campo de la disciplina o materia estudiada en relación con la realidad actual que vivimos. Definición de todos los términos importantes o siglas que contenga el trabajo práctico para evitar confusión en el lector.

Objetivos:

Es la producción de conocimiento que el estudiante en tarea conjunta con compañeros y la coordinación o ayuda del docente tienen una finalidad que es familiarizar al estudiante en la metodología de investigación a fin de preparar el trabajo final de la carrera de manera que la redacción de la tesis le resulte conocida.

Tipos y Clasificación:

Dentro de los trabajos prácticos se pueden distinguir los de tipo experimental y los de tipo teórico.
-Los de tipo experimental son aquellos que ponen en práctica los conocimientos teóricos adquiridos sobre un campo de la ciencia. Por ejemplo dentro de un laboratorio.
-Los de tipo teórico son aquellos donde se aplica una teoría o una base conceptual fundamentada sobre determinado tema o desarrollo.

Características Particularidades y Modalidades:

Debe tener o contener lo siguiente:
Introducción
Marco teórico/ bibliografía utilizada
Metodología
Desarrollo del tema/ presentación de resultados
Conclusiones
Anexo, referencia

Forma de Presentación y Estilo:

Introducción: hay que definir brevemente el propósito y los objetivos, la motivación, el alcance (cronológico, geográfico, tipológico, etc.) y su justificación, un comentario general sobre los documentos consultados y metodología empleada, los agradecimientos generales y la fecha de cierre de las diferentes etapas del trabajo.
Marco teórico: Es todo lo que pueda investigarse a través de la lectura de libros que versan sobre el tema elegido.
Metodología seguida: Se presenta el plan seguido o las acciones llevadas a cabo para realizar el trabajo práctico, las dificultades encontradas, los cuestionarios usados y cualquier otra información que proporcione la idea de cómo se realizó.
a) Descripción del diseño del trabajo práctico.
b) Descripción de cómo se realizó el trabajo práctico.
c) Descripción de las instrucciones y procedimientos utilizados para la recolección y tratamiento de la información.
d) Descripción de la muestra utilizada.
e) Adecuación de los métodos de los objetivos del trabajo práctico, deben hacer una lógica entre los objetos y el método utilizado del trabajo práctico.

El desarrollo del tema: no es “copiar” porque sería plagió y atenta contra la propiedad intelectual. El estudiante debe expresar con sus palabras lo que entiende y presentarla en forma coherente. Si debe citar a un autor lo debe hacer con comillas y aclarar (al pie de página o al final del trabajo práctico) quien lo dijo y quien es la fuente que leyó; acá sólo se “da cuenta” de la información recogida, no da opinión personal. Se debe cuidar de lo siguiente:
a) Presentación clara de los resultados.
b) Los resultados deben proveer evidencia respecto al problema o los objetivos del trabajo práctico.
c) Relación entre el tema, los objetivos y los resultados.
Conclusiones y/o recomendaciones: tienen qué ser el resultado de la presentación clara y ordenada de las deducciones hechas a lo largo del trabajo.
Anexos: Su finalidad puede ser completar el cuerpo del trabajo con información que no se ha introducido para no romper la presentación lógica y ordenada, u ofrecer datos complementarios que ayuden a entender los métodos empleados. También se pueden incluir otros materiales complementarios, con dificultad de intercalar, como planos, muestras, fotografías, glosarios etc. La información complementaria del trabajo incluida en los anexos se tiene que citar al final de cada uno de ellos.
Bibliografía utilizada: el conjunto de documentos consultados, citados o no, a lo largo del trabajo, forman la bibliografía que se presenta al final del trabajo de forma ordenada (cronológicamente o alfabética).

Diferencia con otros Trabajos Científicos:

Es el desarrollo o el comienzo de todo trabajo científico para que tenga información a ser debatida, desarrollada, con conclusión, debatida nuevamente, expuesta, con aporte a los avances de la disciplina y por último ser un trabajo científico. La diferencia que tiene es que el material de información encontrado es el aporte a los demás trabajos científicos


Bibliografía:

• Bello Thomas, Carmen.”Los trabajos prácticos”. Disponible en: http://cprcalat.educa.aragon.es/extrabajos.html.
• Diccionario Enciclopédico Larousse.1999. p. 814, p. 987
• Godoy, Christian. ¿Como realizar un trabajo practico? . El ABC Diario. Suplemento estudiantil. Paraguay, 12 de junio de 2009, p. 34.
• http: // bibliotecnica.upc.es/fullsacces/fulls/Serie5_5_castella.pdf
• http:// w.w.w.marti-codolar.org/6_TrabajosEscritos.pdf
• metodologiadeltrabajointelectual2009.blogspot.com/


Trabajos académicos: “Protocolo de investigación”-
Alumnos: Elichiribehety Albano, Petrocelli Ana, Fernández, Sergio.
Fecha de entrega: 26 de abril de 2011.
Etimología del concepto:
Protocolo: Procede del latín “protocollum”, que a su vez este proviene del griego de protos, primero y kollom, pegar, y se refiere a la primera hoja pegada).
Investigación: Proviene del latín in (en) y vestigare:v (hallar, inquirir, indagar y seguir vestigios). De ahí deriva su uso mas elemental que significa: “averiguar o describir alguna cosa”.
Definición:
Un Protocolo de Investigación es un documento científico (legal) que formaliza la propuesta de investigación y sus condiciones. Está formado por una secuencia sistematizada de apartados, abarca toda una serie de información relevante y describe el proceso dinámico hecho por los investigadores o por terceros. Además describe las hipótesis a investigar, los objetivos del trabajo, los fundamentos, la metodología y la organización del trabajo.
Objetivos:
Encaminar y estimular el pensamiento sistemático. Es una especie de indicador que funciona como guía para tener en cuenta los principales factores que intervienen en el proceso. Este debe concentrarse en el tema a investigar, debe contener datos concretos y explícitos y el tema debe ser de interés para el investigador.
Dependiendo del tipo de investigación predominante se incluirán etapas de carácter experimental o se podrá recurrir a la investigación descriptiva.
Tipos y clasificación:
Un Protocolo de Investigación es utilizado para todo tipo de áreas. Los hay para el campo de salud, tecnológico, legal y científico.
Características:
-Relevante: el problema debe ser importante, para su estudio y debe responder a necesidades reales.
-Coherente: debe haber una relación entre la metodología y sus objetivos.
-Claro: permite un buen entendimiento.
-Conciso: que no sea muy extenso.
-Concreto: que la información sea necesaria y relevante.
-Viable: que se requiera de tiempo para investigar y que las tareas se puedan llevar a cabo.
-Vigente: que la bibliografía cubra todo el tema.
-Congruente: que el tema tenga relación con la carrera.
Organización:
El Protocolo debe ser presentado escrito, de tal manera que una persona ajena a la investigación particular pueda comprenderlo, por lo que una secuencia lógica favorece tal proceso. La comunidad científica ha propuesto la siguiente organización básica que deben ser incluidos en un protocolo de investigación.
El formato del protocolo de investigación es el siguiente:
1) Título: su función es informar cuál es el contenido del documento. Este debe ser breve, conciso, específico y debe tener relación con el tema investigado, y ubicarlo en el tiempo y espacio con el menor número posible de palabras.
2) Resumen: el resumen representa una versión breve del proyecto, el cual permite a los miembros con exactitud, conocer e informarse sobre el contenido del proyecto.
3) Planteamiento del problema: consiste en la delimitación del objeto de estudio. Debe estar claramente formulado y sin ambigüedades,. Tiene que expresar una relación entre dos o más variables en una dimensión temporal y espacial. Los principales elementos para plantear un problema son la pregunta de investigación, la justificación del estudio, los antecedentes y la viabilidad y factibilidad del estudio.
4) Justificación del estudio: sustenta con argumentos el tema.
5) Selección del tema: para seleccionar una muestra apropiada del tema se deben tener en cuenta los siguientes criterios:
-Definir los sujetos u objetos de estudio
-Delimitar la población
-Elegir el tipo de muestra
-Definir el tamaño de la muestra
-Aplicar el procedimiento de selección
6) Análisis e interpretación de los datos:
El procedimiento del análisis de los datos incluye los siguientes pasos:
Toma de decisiones respecto a los análisis por realizar (pruebas estadísticas)
Elaboración del plan de análisis
Ejecución del plan
Obtención de los resultados
7) Referencias bibliográficas: es un listado de las referencias bibliográficas citadas o consultadas para la elaboración del protocolo, escritas de acuerdo con la normativa internacional para citación de bibliografía.
8) Cronogramas: describe las actividades por realizar en el tiempo. La distribución en el tiempo depende de la programación de las actividades, puede ser en semanas, meses o años.
9) Recursos: especifica la fuente, el rubro de presupuesto y los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto
Diferencias con el resto de los trabajos académicos:
- Realizado por profesionales exclusivamente
- Es dinámico porque puede modificarse, ampliarse.
- Es un documento formal y legal.
- Requiere de un presupuesto para concretar el proyecto.

Bibliografía.
http://www.protocolo.org/miscelaneo/monograficos_y_reportajes/origen_del_termino_protocolo_el_protocolo_en_la_historia.html
http://www.seh-lelha.org/protocolo.htm
http://usuarios.multimania.es/marianogrilli/resume.html
http://www.mitecnologico.com/Main/EstructuraProtocoloInvestigacion
www.seh-lelha.org/protocolo.htm
Molinero, Luís M. algunas consideraciones sobre el diseño del protocolo de investigación. EN: Asociación de la sociedad española de Hipertensión.
Sabino, Carlos. La investigación científica. EN: “El proceso de la investigación”. Editorial Lumen Humanitas, Buenos Aires. 1996. ISBN-950-724-575-8. Capitulo 3, pp. 41-52.
Manual de Metodolotgía. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos, y elección de la metodlogía. Autores: Ruth Sautu, Paula Bouniolo, Pable Dalle, Rodolfo Elbert. Clalso (2006)
El proceso de investigación: Autor: Carlos A.Savino. Editorial Lumen-HVMANITAS