5. Herramientas de apoyo

INFORME DE LECTURA

Se denomina informe de lectura al trabajo escrito que se caracteriza por restringirse al análisis de una problemática que será abordada a partir de la lectura de determinados textos. En general la estructura de un informe de lectura es la siguiente:
Introducción
•Presentación del tema central del trabajo.
•Formulación de los ejes de análisis.
•Presentación de las fuentes.
Desarrollo
•Presentación del eje de análisis.
•Reformulación de la postura expuesta en cada una de las fuentes con respecto al eje y de los argumentos utilizados por cada autor.
•Comparación de posturas con respecto a un eje en particular.
Conclusiones
•Breve síntesis de lo tratado en el desarrollo.
•Formulación de las conclusiones generales.
Referencias bibliográficas
•Consignación de la bibliografía consultada



COTEJO DE DOS O MAS TEXTOS

El propósito principal de esta estrategia es establecer un posible diálogo entre las ideas y argumentos de al menos dos textos marcando puntos en común y diferencias en lo que hace a sus argumentaciones, observando y comparando estilos, puntos de vista o perspectivas de análisis, recortes en el abordaje de la temática. Podría decirse que en un cotejo se debe demostrar al lector los enlaces posibles que se vayan trazando entre los textos comparados, con un tono de: rigurosidad, precisión y agudeza en las observaciones.


PARATEXTOS

La etimología de la palabra paratexto nos remite a lo que rodea o acompaña al texto (para = junto, al lado de). El conjunto de paratextos constituye el primer contacto del lector con el material impreso y, desde este punto de vista, funciona como un instructivo o guía de lectura, ya que le permite anticipar cuestiones como el carácter de la información y la modalidad que esta asumirá en el texto. Los distintos formatos (libro, diario, revista, entre otros) que toma el texto escrito utilizan distintos y variados paratextos (índices, volantas, títulos, contratapas, primera plana, datos de autor/es, de edición, etc.) que se interrelacionan con los modos de lectura que se deben desplegar para cada uno de ellos.
Podemos clasificar los paratextos según distintos criterios. Desde un punto de vista perceptivo, distinguimos entre:
Ø      paratexto icónico (ilustraciones, esquemas, fotografías, variaciones tipográficas, diagramación, etc.);
Ø      paratexto verbal (título, prólogo, índice, referencias bibliográficas, notas al pie, etc.).
Los elementos paratextuales orientan y ayudan al lector en las distintas operaciones; es por esto que quien se enfrenta a un texto no parte de cero, sino de una primera representación semántica, una hipótesis, que luego se irá reformulando durante la lectura.


REGISTRO ROTATIVO DE CLASES

Se trata de realizar rotativamente entre 2 o tres alumn@s el registro de las clases transcurridas, para que, a la clase siguiente se de lectura a cada uno y se hagan comentarios orales sobre los mismos. La actividad no solamente cumple la función de dejar registradas las clases y así posibilitar el repaso sino que además permite, a quienes realizaron la actividad, hacer una planificación del futuro escrito, seleccionar los tópicos a incluir, jerarquizar lo sucedido en las clases, organizar la escritura del registro, corregirlo colectivamente y por último subirlo al Blog . Todo esto en vistas a desarrollar la escritura en el nivel universitario e incorporar el uso de la herramienta del digitales.

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